La Xunta reforzará en 2016 el apoyo a las cooperativas, especialmente las juveniles, para mejorar su competitividad e industrialización

La Consellería de Economía, Empleo e Industria reforzará en 2016 su colaboración con el sector de la economía social y, más en concreto, con el del cooperativismo a través de programas de ayudas que estarán centrados en el emprendimiento industrial, rural y juvenil.
El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó en el Pleno del Consejo Gallego de Cooperativas, celebrado en Santiago, que la Xunta trabaja en la mejora de la competititivad y la industrialización de este sector. Así, explicó que el objetivo para 2016 es “poner en marcha un plan de emprendimiento industrial, de apoyo financiero a las cooperativas y a las asociaciones para la dinamización del cooperativismo y desarrollar la Ley de Economía Social”.
Con respecto al plan de emprendimiento industrial, según indicó Conde, la Xunta promoverá un programa para favorecer la industrialización de productos agrícolas y ganaderos, junto a otros proyectos en el medio rural. Para esta actuación destinará 3,6 millones de euros.
Por otro lado, para apoyar la financiación de las cooperativas se mejorará la capitalización y se reforzarán las estructuras de las entidades de economía social con 5 millones de euros, a través de XesGalicia.
Asimismo, la Consellería de Economía aumentará las ayudas generales del cooperativismo como es el caso del programa de apoyo de la Red Eusumo, que se incrementará cerca de un 50 por ciento hasta llegar a los 1,2 millones de euros, o las subvenciones a las asociaciones de cooperativas, que subirán un 12 por ciento.
Además, el titular de Economía explicó que el proyecto de Ley de Economía Social, aprobado el mes pasado en el Consello da Xunta, incluye, entre sus principales directrices, un mayor apoyo al emprendimiento de los menores de 30 años a través de las cooperativas, reduciendo el capital social mínimo a 300 euros.
El nuevo marco normativo, que ahora inicia su tramitación parlamentaria, también promoverá la creación del Consejo de la Economía Social de Galicia, que favorecerá la participación de las entidades que forman parte del sector y coordinará las actuaciones para su fomento y promoción; fomentará la simplificación de los trámites administrativos, la introducción de la economía social en los planes de estudios y, por último, la participación de la economía social en las políticas activas de empleo.
En el campo del cooperativismo juvenil, además, se reforzarán las ayudas a las cooperativas juveniles, se facilitará la incorporación de los jóvenes a las ya existentes y se desarrollarán programas de asesoramiento, especialmente en el rural.
Por último, Conde destacó la importancia del cooperativismo, ya que es una fórmula empresarial que demostró su resistencia frente a la crisis y ha crecido nos últimos años más de un 10 por ciento. “Las cooperativas están consolidando su posicionamiento dentro de la economía gallega, en particular, en el sector agrícola y pesquero”, subrayó Conde. En la actualidad, cerca del 2% de los ocupados gallegos están vinculados al cooperativismo. En Galicia existen 1.266 cooperativas en activo, que aglutinan a 93.000 socios y socias y crean 21.000 puestos de trabajo directos. Nos últimos dos años se crearon en la Comunidad autónoma cerca de 127 cooperativas.
Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.