El Gobierno gallego destina más de 57 millones de euros a explotaciones agrícolas, especialmente para agricultores jóvenes

Estas ayudas, que están cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del PDR de Galicia 2014-2020, tienen como objetivo mejorar los resultados económicos de las explotaciones agrarias y facilitar la reestructuración y modernización de las mismas, así como facilitar la entrada en el sector agrario de agricultores adecuadamente formados y, en particular, el relieve generacional.
Desde la Consellería de Medio Rural se pretende, al mismo tiempo, que esta norma sea una herramienta más para velar por que las explotaciones de Galicia cumplan las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales y que, de acuerdo a las directrices de la normativa comunitaria, tengan una implementación idónea los preceptos de ahorro energético, uso eficiente de los recursos hídricos e inversiones en nuevas tecnologías que permitan reducir las emisiones de CO2 y amoniaco.
En el caso de las ayudas para el apoyo a las inversiones en las explotaciones agrícolas, se requiere ser titular de una explotación agraria inscrita en el Registro de explotaciones agrarias de Galicia y llevar a cabo un plan que mejore el rendimiento global de la explotación.
Se priorizarán a las explotaciones que, entre otras características, incorporen o hayan incorporado en los 5 últimos años un agricultor joven, las que creen nuevas unidades de trabajo agrario, las que presenten solicitud de ayuda para proyectos innovadores o integrados, las que tengan la condición de explotación prioritaria, las explotaciones de montaña y ecológicas y a las de titularidad compartida.
La ayuda será de un 40% de los costes eligibles, incrementables hasta un máximo del 80%. La inversión se ejecutará y se justificará en un plazo de 18 meses desde su aprobación. El presupuesto destinado para esta medida es de 36 millones de euros.
Las ayudas para la creación de empresas para los agricultores chicos está destinada la aquellas personas que, habiendo cumplido los 18 años y no llegando a los 41, deseen crear o incorporarse la una actividad agraria y consigan la capacitación profesional suficiente.
Se les concederá para este fin una ayuda repartida en dos tramos con una cuantía básica de 20.000 euros, ampliables hasta los 70.000 euros, que estará supeditada al cumplimiento de un Plan Empresarial presentado por el chico en el que quede acreditada la viabilidad de la explotación en la que se incorpora. El presupuesto previsto para esta medida es de 18 millones de euros.
El joven deberá tener iniciadas las actuaciones contempladas en el Plan Empresarial en los 9 meses siguientes a la notificación de la concesión de la ayuda y completarlas en un plazo total de 24 meses desde su instalación.
Existen cuatro modalidades de incorporación que son: la titularidad exclusiva, la cotitularidad de una explotación agraria prioritaria, la integración como socio en una entidad asociativa o el acceso mediante titularidad compartida. Se priorizará, entre otras, simultanear la realización de un proyecto apoyado con inversiones en las explotaciones agrícolas, instalarse a tiempo completo, la localización en zonas desfavorecidas de montaña, crear empleo adicional o crear una explotación ecológica o mediante un proyecto innovador.
Las ayudas para la creación de empresas para el desarrollo de pequeñas explotaciones, que también está supeditada a la ejecución de un plan empresarial con una duración de 18 meses desde la aprobación de la ayuda, está destinada a los titulares de pequeñas explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Galicia que tengan la capacitación profesional suficiente, residan en la comarca en la que radique la explotación o en una limítrofe y, siendo mayores de edad, no hayan conseguido la edad de jubilación.
La explotación requerirá, como mínimo, de un volumen de trabajo equivalente a la mitad de una UTA imputable al titular y se mantendrá al menos los 5 años posteriores al pago final de la ayuda. Se priorizarán las explotaciones con una orientación productiva principal hortícola o frutícola, que sean ecológicas y que estén situadas en zonas desfavorecidas. El presupuesto previsto para esta medida es de 3,5 millones de euros. La entrada en vigor de la Orden será el día 18 de enero del 2016, admitiéndose la presentación de solicitudes en el plazo de 2 meses.
El Diario Oficial de Galicia publica hoy la Orden de la Consellería de Medio Rural por la que se convocan las ayudas a las entidades reconocidas como agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas (ADSG) de Galicia para los años 2016-2017. El presupuesto total disponible es de más de 2,1 millones de euros, siendo el previsto para 2016 un total de 922.850 euros y el resto para el ejercicio 2017.
Los programas de planificación zoosanitaria deberán realizarse entre el 1 de marzo de 2016 y el 28 de febrero de 2017. La finalidad de estas ayudas es la integración de las explotaciones ganaderas en entidades técnico-sanitarias con el fin de mejorar el estatus sanitario de las explotaciones ganaderas gallegas mediante la ejecución de programas zoosanitarios comunes, para la prevención y control de enfermedades de los animales que no son objeto de programas nacionales de control, vigilancia o erradicación. De este modo, se permite incrementar paulatinamente la rentabilidad de las explotaciones, disminuyendo las pérdidas ocasionadas por motivos sanitarios y facilitando el cumplimiento de la normativa vigente referente a la identificación, bienestar y sanidad animal.
Galicia es la única Comunidad Autónoma que mantiene, año tras año, esta línea de ayudas con el fin de contribuir a la mejora sanitaria de la cabaña ganadera apoyando económicamente el soporte técnico a los ganaderos, así como los cuestes de las analíticas de laboratorio, donde a las muestras de los animales integrados en ADSG se les aplica una tasa de análisis reducido en el Laboratorio de Sanidad y Producción de Galicia.
Podrán ser beneficiarios de estas aportaciones las entidades asociativas agrarias que estén inscritas en el registro oficial de ADSG, quedando excluidas las formadas exclusivamente por cebaderos de ganado vacuno. Asimismo, deberán estar integradas por explotaciones de productores ganaderos en activo y que dichas explotaciones tengan la condición de pequeñas o medianas empresas, además de estar al día de los deberes tributarios y de la Seguridad Social.
Los gastos a subvencionar serán todos aquellos derivados de la contratación de servicios técnicos veterinarios o de la remuneración del personal veterinario responsable de las agrupaciones para la realización de los distintos programas zoosanitarios.
La presentación de solicitudes se realizará únicamente por medios electrónicos, a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. El plazo establecido para hacerlo será de un mes, contado a partir de mañana.
R.