Feijóo insiste en que agotará la legislatura en Galicia y ofrece el apoyo del PPdeG para que Rajoy siga al frente del partido en España

Feijóo ha garantizado que si, "como está previsto", hubiese un congreso de su partido en 2016, el PP de Galicia "apoyaría" a Mariano Rajoy "para ser el presidente del partido en España". "Por coherencia", ha subrayado, antes de insistir, en todo caso, en que "lo que importa" es que España tenga Gobierno y que los partidos "no decepcionen a la quinta nación de la UE".
Destaca ue "para que haya un gobierno no hay que inventar nada nuevo", sino "sólo dejar que el que gane las elecciones forme gobierno". "Así se ha hecho siempre", ha apostillado, para incidir en que lo que tendrían que hacer los partidos es "aceptar el resultado de las urnas". Ha recordado que el PP fue el partido más votado en la cita con las urnas del 20 de diciembre y ha incidido en que las fuerzas que conforman el Congreso tienen la obligación de intentar conformar un gobierno para España. "No me gustaría que los partidos renunciasen a su responsabilidad ya de partida". "Y si todos lo aceptan, España tendrá gobierno el próximo mes", ha continuado, antes de dirigirse al PSOE, para advertirle que "por más que dé vueltas esto no es bueno para él ni para España". "Impedir que el partido que ganó limpiamente las elecciones es desacreditar al PSOE ahora y quedar desacreditado para el futuro".
Feijóo ha aludido a los "intereses" de Podemos en "tener cuatro grupos", "intereses legítimos, pero intereses al fin y al cabo", y ha insistido en que fue el tercer partido en "apoyo electoral", además de censurar que las "prioridades" del partido de Pablo Iglesias sean "el referéndum" y "dividirse en cuatro grupos para tener más dinero y tiempo". En cuanto a la polémica en torno a si En Marea y las otras candidaturas de confluencia en las que participa Podemos deben tener grupo propio o no en el Congreso, el presidente gallego ha advertido que no le parece "razonable" que la tercera fuerza "tenga más subvenciones y más presencia con iniciativas" que partidos que obtuvieron "más votos y escaños". "Sería sorprendente", ha advertido. También ha advertido que, de seguir por este camino, puede haber otros partidos, como el PP o el PSOE, que opten también por presentar más de un grupo por comunidad.
R.