USC, Cámara de Comercio y Concello de Santiago se unen para apoyar el emprendimiento y la innovación empresarial

La USC, la Cámara de Comercio, y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela firmaron un protocolo para establecer principios de colaboración y fortalecer la unión de las tres instituciones a cara descubierta a promover el emprendemento empresarial y la innovación tecnológica. Firmaron el documento el rector Juan Viaño, el presidente de la Cámara, Jesús Asorey, y el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega.
Este protocolo crea una alianza estratégica que persiga aprovechar las fortalezas y potencialidades de las tres entidades en materia de investigación y transferencia de tecnología, emprendemento y desarrollo empresarial y experiencia en políticas activas de empleo y empleabilidad. La intención es trabajar juntos, acercando cada parte sus recursos y experiencia, con el objeto de alumbrar nuevos proyectos tecnológicos e ideas de negocio. Además, USC, Cámara de Comercio y Ayuntamiento trabajarán conjuntamente en el desarrollo de proyectos europeos o proyectos derivados de otras Administraciones Públicas, con un horizonte ambicioso que permita, llegado el momento, el diseño de plataformas estables que den respuesta a los actuales retos de máxima competitividad, excelencia y singularidad de las propuestas.
En el acto de firma, Juan Viaño señaló como antecedentes de esta iniciativa a colaboración ya definida en 1998 con la puesta en marcha de una ?de las primeras incubadoras de empresas surgidas en España en el ámbito universitario?, Uninova, que promovieron la USC y el Ayuntamiento de Santiago. Como muestra de la trayectoria de apoyo al emprendemento de la USC y su capacidad para generar impacto económico y social, el rector se refirió a las "25 empresas surgidas en torno a la actividad de investigación de la USC nos últimos diez años", actividad emprendedora que cuantificó en un volumen de facturación superior a los 16 millones de euros y nos "más de 250 empleos generados, de los que la mayor parte son titulados universitarios".
Viaño resaltó el interés de la USC en "apostar por la generación de empleo y el impacto económico por medio de una colaboración eficiente con la Cámara y el Ayuntamiento". En este contexto también recordó la colaboración con la administración local alrededor del programa Argos de equipos multidisciplinares de emprendedores, y con la Cámara a través de la ejecución de un programa de creación de spin-off de ciencias de la salud en colaboración con las Cámaras y Universidades de Oviedo y Zaragoza en 2012.
El presidente de la Cámara destacó la relevancia de este acuerdo diseñado para trabajar conjuntamente y desarrollar proyectos de emprendemento y nuevas tecnologías. "Colaboraremos en coordinación total, al amparo de un marco estable que garantizará una forma más intensa de trabajo", explicó. Jesús Asorey aseguró que esta alianza servirá para optimizar los recursos y poder optar a proyectos convocados en el nuevo Programa Marco de la Unión Europea 2014-2020.
Por su parte, Martiño Noriega indicó que este convenio llega para consolidar una colaboración que ya cuenta con antecedentes. "Se establece un marco estable y societario para generar empleo, conocimiento y riqueza en la ciudad", manifestó. Concretó también el interés de las tres entidades a optar a recursos europeos en sus diversas vías.
R.