Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

Citroën alerta de graves problemas si no puede ampliar la planta por el bloqueo del PGOM de Vigo

Notas de prensa remitidas por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó que la Xunta respaldará a la automoción gallega para que implante la fábrica inteligente, apuntalando así su competitividad y permitiendo que Galicia “siga siendo un referente en 2025” y poda seguir compitiendo a nivel global por desarrollar nuevos proyectos. Conde participó en una sesión de trabajo con los agentes del sector para la elaboración de su III Plan de Competitividad, liderazgo por Ceaga, y que busca anticipar la visión de la industria gallega de su futuro a una década vista.

La Xunta, resaltó el conselleiro, volverá a aportar su visión a este nuevo plan, como ya hizo en los dos planes anteriores. Precisamente, Conde recordó que los planes anteriores permitieron los actuales éxitos de la automoción gallega, “gracias a la introducción del manufacturing lean o a la creación de la Universidad Corporativa de Ceaga”, entre otros factores como la colaboración a nivel internacional y la implantación de las mejores prácticas en las fábricas de la comunidad.

Conde señaló que el futuro de la automoción vendrá marcado por “tendencias muy exigentes a las que tenemos que adelantarnos”. En este sentido, se refirió a factores “estructurales”, entre los que destacó la necesidad de que las empresas gallegas ganen tamaño a través de la diversificación y la internacionalización; la apuesta por las ideas y el talento; y la innovación colaborativa entre las empresas, los centros tecnológicos y los propios clústers.

Además, el conselleiro apuntó a los factores tecnológicos, entre los que citó la introducción de nuevos materiales; las mejoras a cara descubierta a la eficiencia medioambiental; la entrada en el sector de empresas tecnológicas cómo Google o Apple; y, por encima de todo, la incorporación de las tecnologías asociadas a la Industria 4.0. “Tenemos que trabajar por la fábrica inteligente que nos permita introducir y hacer uso de esas tecnologías” a mayor escala, como la robotización, la sensorización o el big fecha.

Conde defendió que la fábrica inteligente permitirá reducir los costes e impulsar la personalización de productos, entre otras ventajas que hacen de la Industria 4.0 un “reto colectivo” en el que “vamos a acompañar al sector”. En este sentido, más allá del proyecto que la propia PSA ya está desarrollar para implantar la fábrica inteligente en Balaídos, también está colaborando con el CTAG en una unidad mixta de investigación de la Xunta. Además, el Gobierno gallego tiene abierta la convocatoria del concurso de Ideas Industria 4.0, por lo que el sector de la automoción ya ha mostrado su interés y con el que se apoyarán con 4 millones de euros 4 proyectos demostrativos de tecnologías de la fábrica inteligente.

El delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, compareció esta mañana en rueda de prensa para mostrar su preocupación por las últimas declaraciones hechas por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en relación a puesta en marcha efectiva del Área Metropolitana de Vigo.

López-Chaves abogó por trabajar con “voluntad y ánimo conjunto” siguiendo la línea lograda en la pasada reunión del día 19 de enero y esperando que no “se produzca” una “ruptura” del consenso conseguido en el encuentro presidido por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. “Desde la Xunta de Galicia queremos continuar con ese espíritu de la última reunión en la que se manifestó la voluntad de continuar con el desarrollo del futuro Área”, señaló el delegado, matizando que el futuro ente es “muy importante” para los vigueses y los habitantes del área y que, por este motivo, “no deben fracturarse esos consensos”.

Respecto a la reunión que se celebrará este miércoles día 3 en la Xunta para hablar del transporte metropolitano, López-Chaves insistió en que se está recopilando toda la información por parte de la Dirección General de Movilidad y que se convoca porque “es un tema que no tenían claro los alcaldes” y porque se trata de una de las competencias “más interesantes y que más directamente” redundará en beneficios para los ciudadanos de toda el Área Metropolitana.

En este sentido, consideró que se debe trabajar con “consenso, voluntad y ánimo conjunto como tenemos desde la Xunta de Galicia” para lograr el objetivo último de poner en marcha el Área Metropolitana. “Queremos que se desbloquee y se modifique lo que haga falta en la ley para que sea una realidad”, insistió.

Aun así, en su intervención consideró que una “falta de voluntad metropolitana” que debe mudar es que el Ayuntamiento de Vigo no esté incorporado al Plan de Transporte Metropolitano lo que, como explicó López-Chaves, significa que los “vigueses estamos pagando por un billete que no me los tendría que pagar”. A modo de ejemplo, significó que un vigués que esté en el Areal y quiera ir hasta la estación de autobuses para desplazarse hasta O Porriño o Baiona, “ahora mismo tiene que pagar el billete con la Tarjeta Verde de Vitrasa” pero, si Vigo estuviera en el PTM, “ese billete no le costaría nada al vigués, cero euros, y ni siquiera lo pagaría el Ayuntamiento, lo pagaría la Xunta”, informó al delegado y refiriéndose al hecho de que la Xunta aporta el 80% de las bonificaciones que se aplican en los viajes interurbanos y el 100% del coste del trasbordo con el autobús urbano, que sería gratuito para los usuarios. “Esa falta de voluntad metropolitana nos está causando un perjuicio directo e inmediato al bolsillo de los vigueses”, dijo.

Por último, volvió a dejar claro que desde el Gobierno gallego “apostamos por el Área y queremos hacer las modificaciones que hagan falta para llegar a un consenso y poner en marcha, por fin, todos los servicios que beneficien a los vecinos”. “Lo queremos cumplir y ese es lo animo con el que vamos a ir la reunión del día 3”, finalizó López-Chaves.
R.