Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

El paro sube en enero de 2016 en 7.639 personas y se registra el tercer mayor incremento entre el conjunto de comunidades autónomas españolas

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Galicia cerró el mes de enero con 22.555 personas desempleadas menos que hace un año, situándose el número de personas sin empleo en 236.447. Por lo tanto, los desempleados disminuyeron en un -8,71% en la evolución interanual –de enero a enero.

La secretaria general de Empleo, Covando Toca, señaló que es el vigésimo séptimo descenso consecutivo interanual y el tercer año consecutivo en el que se consigue reducir el paro registrado en tener interanuales en un mes de enero. Asimismo, destacó que es la mayor bajada interanual en tener absolutos de toda la serie histórica, esto es desde 1996. Gracias a esta evolución, Toca afirmó que nuestra “Comunidad se sitúa a niveles de paro inferiores a los de hace 5 años”.

Con respeto al Estado, Galicia sigue presentando un mejor comportamiento que el Estado en tener interanuales. Baja el paro en 0,43 puntos más que el Estado. La Comunidad autónoma mantiene, por lo tanto, esta buena evolución interanual del paro registrado, aunque en comparación con el mes pasado aumenta en un 3,34%. Al respeto, Toca explicó que los incrementos de paro registrado en los meses de enero son habituales debido al final de la campaña navideña. De manera, el sector servicios registró el mayor incremento, en concreto, en 7.336 personas. En este sentido, subrayó que estos ascensos se viene produciendo a lo largo de toda la serie histórica, aunque resaltó que nos últimos dos años se consiguieron aumentos porcentuales inferiores a los de comienzo de la crisis. “Se refleja, por lo tanto, que estamos en el camino de la recuperación económica”, añadió.

En cuanto a los datos por provincias, el paro registrado descendió de manera interanual en todas ellas. A Coruña registró la mayor bajada con respecto a enero de 2015, en un -9,37%, seguida de Pontevedra con un -8,57%; Lugo con un descenso del -8,54%; y Ourense con un -6,97%. Por sectores, y, en comparación con el mes anterior, las personas sin empleo bajaron en la industria en un -1,10% y en el primario en un -0,09%.

En la evolución de los contratos, es preciso señalar que Galicia cierra enero de 2016 con un 0,43% más que hace un año y con respeto a las afiliaciones aumentaron en un 1,92% en comparación con hace un año. Esto significa que ya son 22 los aumentos consecutivos, desde el mes de abril de 2014, en las que Galicia registra una interanual positiva en tener de afiliación a la Seguridad Social. “Este dato refleja que el crecimiento se está consolidando”, remató Toca.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de CC.OO.-Galicia:

O Sindicato Nacional de Comisións Obreiras de Galicia (CCOO) considera «malos, sen paliativos» os últimos datos do paro no noso país. A secretaria de Emprego, Maica Bouza, afirma que por tras destas malas cifras non só están os recortes, senón tamén «a insistencia no mesmo modelo produtivo que nos conduciu á crise», capaz só de crear emprego precario, sen dereitos e de pouca duración. Bouza asegura que a tendencia non variará mentres non se aposte por outro modelo, que ha estar baseado na industria, na construción non residencial e nos servizos de alto valor engadido. Porén, «esta non é a aposta da Xunta», lamenta.

Canto á eventualidade, a sindicalista coida que os datos poñen de manifesto, unha vez máis, a «profunda precariedade» que se instalou no mercado de traballo desde a imposición das dúas últimas reformas laborais, que trouxeron consigo empregos de escasa duración no tempo e na xornada. Isto provoca tamén unha mingua nas prestacións a que as persoas poden ter dereito unha vez que acaban os contratos. Por esta razón, amais de políticas de reactivación do emprego, CCOO insiste na derrogación destas «funestas» reformas.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de UGT-Galicia:

UGT-Galicia denuncia o mal comportamento do desemprego e dos datos de afiliación á Seguridade Social. As cifras de desemprego feitas públicas son realmente negativas. Evidencian, primeiro, unha suba considerable do número de persoas desempregadas, a precariedade dos contratos que se asinan, que mulleres e mozos seguen a ser os máis prexudicados desta situación e que as taxas de cobertura por desemprego están en mínimos históricos, acompañado isto do feito de que as prestacións teñen un marcado carácter asistencial. A metade dos desempregados xa non teñen prestacións, co risco de pobreza e exclusión social que isto conleva.

A situación descrita non pode máis que suscitar unha valoración negativa e unha forte crítica por parte da Comisión Executiva de UGT-Galicia. É difícil falarlles ás familias de recuperación á vista dos feitos. Segue a ser complicado atopar un posto de traballo, cando isto se consegue é na precariedade e aqueles que están fóra do mercado laboral ven como as coberturas por desemprego son cada día máis escasas e de menor contía, polo seu marcado carácter asistencial.

O Sindicato considera que urxe outra política económica e social, centrada nas persoas. Unha política que reduza o desemprego, que cree emprego de calidade e que mellore os salarios, coa derrogación das reformas laborais do 2010 e 2012, co fin de aumentar a demanda interna, sentar as bases dun crecemento sólido e sostible e diminuír os altos niveis de desigualdade e pobreza que existen na actualidade.
R.